PREGUNTAS GENERADORAS

¿QUE SE ENTIENDE MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS, OBJETIVOS, METAS, ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS?  

Entendemos por misión que es la formulación de los propósitos de nuestra empresa resolviendo interrogantes como ¿para que existe? ¿cual es su negocio?...

MISIÓN
Somos una  empresa dedicada ala fabricación y comercialización de calzado para damas y caballeros, con el deseo de satisfacer la expectativa  de los clientes, ofreciendo calidad, comodidad y satisfacción.

Trabajamos  en equipo con dedicación y compromiso para diseñar con prontitud y exactitud el mejor calzado, dando garantía y seguridad a los compradores nacionales e internacionales.
Al hablar de la visión decimos que es en donde señalamos el rumbo de nuestra empresa y sirve de guía para identificar el propósito de nuestra empresa hacia futuro.


VISIÓN
Para el 2025 seremos la empresa líder reconocida a nivel nacional e internacional  en diseño e innovación. Fabricando Calzados que excedan las expectativas de nuestros clientes. Siendo una organización con el propósito de prestar el mejor servicio.
 
Los principios son los valores que la empresa profesa, las creencias, los factores más importantes de la empresa en cuanto a calidad, servicio y la importancia del ser humano como individuo.


PRINCIPIOS
Innovación: diseños únicos mejorados y exclusivos
Calidad: mano de obra y materia prima de la mejor
Compromiso: puntualidad al momento de la entrega del calzado.  

Eficiencia: cumplir adecuadamente nuestras funciones para satisfacción de nuestros clientes.

Los objetivos son esos pequeños pasos que damos para alcanzar nuestra meta.
OBJETIVOS
1.    Diseñar la producción con la más  alta calidad de materia prima
2.    controlar los precios ajustándose a mejorar las competencias
3.    Detallar productos finales para cooperar con la complacencia del cliente.


Las metas son el propósito máximo que tenemos con nuestra organización

METAS
Nuestra meta más grande es el cómodo desarrollo en cuanto a la parte económica de nuestra empresa, se espera que a corto plazo nuestros productos sean acogidos muy bien en el ámbito social, para sostener y expandir sucursales que nos permitan abastecer a nivel nacional e internacional
Tener un excelente producto para que su diseño y calidad sea único para que el que lo adquiera lo desee y se sientan cómodos y satisfecho
Buscamos la satisfacción de nuestros clientes a través de proveer productos como también un servicio de alta calidad.


El mundo en que vivimos hoy en día está cambiando y nosotras pretendemos cambiar con él. En cada uno de nuestros productos nos hemos fijado en: SATISFACCIÓN TOTAL DEL CLIENTE. Éste mero principio nos lleva a exigir el mejor de los productos, servicios y atención al cliente.
Para lograr dicha meta utilizamos materias primas óptimas, rigurosos controles de calidad, acompañado de una finísima terminación. Para la mejor exposición de unos zapatos  de calidad por eso lo invitamos a poner a prueba nuestra capacidad para atenderlos.

Las estrategias son las acciones a tomar encaminadas hacia un fin determinado

ESTRATEGIAS
FO
 Aumento de capacidad productiva con procesos artesanales
Crecimiento en otro eslabón del negocio con nuevos productos
Ampliando el mercado y dirigir la fuerza de venta a clientes locales
Mantenimiento de una alta cartera sana para generar liquidez constante y minimizar costos
FA
Analizar el clima organizacional como un equipo altamente competitivo
Estructura de procesos para alcanzar la gestión de calidad
Promover imagen de calidad para mantener clientes actuales y ganar otros
Do
Contratar mano de obra calificada para mantener la producción y mejorar la calidad
Acceder a programas de desarrollos PYMES y facilitar las exportaciones
Da
Estabilizar procesos para mantener un precio pese al bajo crecimiento de la economía
Mantener equilibrio  directamente proporcional con  precio y la calidad del producto.
las políticas son esos lineamientos que buscan que se cumpla con el funcionamiento correcto de la empresa
POLÍTICAS
El personal de Fábrica de CALZA MODA MIX está dedicado a elaborar productos de calidad que cumplan y excedan los requisitos y expectativas de nuestros clientes.

Seleccionamos y evaluamos a nuestros proveedores.

Estamos dirigidos a la excelencia, mejora continua, y un óptimo servicio al cliente.

Vender un producto de excelente calidad utilizando una maquinaria con tecnología actualizada

(0%) productos detrimentos

Mantener motivado al personal de la empresa

Garantizar el buen estado del producto desde que sale de la empresa hasta el cliente.

Precios razonables y  descuentos apropiados


1. ¿Quién es nuestro cliente y cuál es la demanda efectiva de nuestro producto en el mercado?

Si no hay clientes, no hay ventas y por lo tanto nuestra empresa no tendría razón de ser. Por eso dirigimos nuestros productos a aquellos hombres y mujeres de 20 años de edad en adelante, con la capacidad de pagar, comprar y utilizar nuestros productos   

2. ¿A qué mercado pertenece nuestra empresa?

Desde que surgió la idea de establecer la empresa de calzado en la ciudad como se definió como mercado meta toda la población de Ciudad Ibagué; por tal motivo se quiere realizar una estrategia de mercado que consista en conocer cuáles son las necesidades y preferencias de los clientes, con ello reiterar la viabilidad al proyecto por medio de una economía evolucionista, la cual analiza la empresa a partir de su comportamiento y su adaptación a cambios tecnológicos, es decir, a su medio y sus procesos de competencia. Adicionalmente consideramos de importancia el mercado de acuerdo a la naturaleza del producto, puesto que abarcamos todos los:

  • Mercados de materias primas.
  • Mercados de productos manufacturados.
  • Mercados de servicios.


3. ¿Cómo diseño las estrategias de marketing, precio publicidad, promoción, puntos de venta?

Debido a que son aquellas acciones que llevamos a cabo para lograr un determinado objetivo, tomamos la determinación de Producir beneficios mediante la innovación Que sea calzado personalizado y versátil, y poder lograr mejoras sustantivas en metas de producción, venta, posicionamiento de marca y la captura de nuevos mercados, entre otros factores



6. ¿Cuáles variables  económicas se deben tener en cuenta para la toma de decisiones?
·        
    RENTA: Es el flujo de bienes y servicios producidos por una economía por un periodo de tiempo determinado. No confundir con dinero, dinero se puede producir tanto como se quiera.

·          PIB: El valor de todos los bienes y servicios finales producidos en un país en un periodo de tiempo determinado.

·          INFLACIÓN: Es el incremento de los precios a lo largo del tiempo.

·          TIPOS DE INTERÉS: Es el precio de alquiler del dinero.

·     MERCADOS DE CAMBIO: Son mercados en los que se intercambian monedas de diferentes países (las más importantes).




EXISTEN COMPRADORES DE NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Gracias a nuestra dedicación en fabricar calzado cómodo para nuestros comparadores hombres y mujeres, por ende ofrecemos un producto que guste, así mismo que sea novedoso, llamativo y actualizado.


LA EMPRESA SI CUENTA CON LOS RECURSOS FÍSICOS Y  FINANCIEROS PARA ATENDER EL MERCADO

Primordialmente cuenta con la maquinaria de la más alta calidad, actualizada y competitiva, de igual manera nuestro personal  seleccionado está en capacidad y con la experiencia, para manejar estándares de calidad. Así mismo los recursos financieros están disponibles para dar inicio a la producción y comercialización del producto, contamos con el capital principal que son los proveedores ya que comprando de contado se logran  grandes descuentos 


NUESTRA EMPRESA SI CUMPLE CON LOS DEBIDOS ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS TENIENDO COMO PRINCIPALES OBJETIVOS:


·         Incrementar el nivel de competencia del equipo de trabajo. 
·         Mejorar el nivel de satisfacción de nuestros clientes.
·         Realizar alianzas estratégicas con proveedores  calificados.
·         Aumentar el nivel de rentabilidad de la compañía.
·         Disminuir tiempos de entrega.
·         Mantener estándares internacionales de calidad en la manufactura de nuestros productos.
·         Mejorar la eficiencia y eficacia en todos los procesos.
Lo cual nos permite ofrecerle al cliente: diseños únicos, modernos, de confort, durabilidad y la mejor calidad. En cuanto a la prestación del servicio nuestros empleados tienen periódicamente las debidas capacitaciones para ofrecer a nuestros compradores un servicio de calidad y generar una fidelización más amplia.

SI HEMOS REALIZADO LOS DEBIDOS ETUDIOS DE MERCADO 

En donde empleamos la herramienta de la encuesta para poder determinar los gustos y preferencias de nuestros clientes


HEMOS DISEÑADO ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LLEGAR A NUESTROS CLINTES Y AUMENTAR NUESTRAS VENTAS ASI:

·     Cambiando la combinación de colores utilizados en el calzado ya que  el color influye en gran manera en la decisión de compra

·         Creando nuestro propio sitio web en donde exhibimos nuestro producto y ofrecemos toda la información pertinente



·         Facilitando una fan page en Facebook para poder manejar ventas online ofreciendo mayor comodidad del cliente



EL MERCADO SE ENCUENTRA EN CRECIMIENTO Y TENEMOS POSIBILIDADES DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE VENTA DE NUESTROS PRODUCTOS

La mayoría de los productos que tienen éxito, a medida que incrementan su participación en el mercado, incrementan sus beneficios. Pues el mercado cuando está en crecimiento es necesario invertir en el producto para mantenerlo de lo contrario pierde participación y los beneficios disminuyen. 

Para eso debemos realizar campañas publicitarias y promociones que permitan dar a conocer el producto y de esta forma ir incrementando las ventas, aunque nuestra empresa al estar en una fase de madurez podemos decir que es más rentable porque las ventas son máximas y el gasto en promoción y publicidad es mínimo por eso el beneficio es alto debido a esta radica en la importancia de la selección de una estrategia de mercadeo ya que  no es una tarea fácil, ni es algo que deba ser tomado a la ligera. Es necesario comprender que la estrategia de mercadeo debe ser consistente y coherente con el objetivo del producto.

El mercadeo coloca al consumidor en el centro de la organización siendo esta una de las formas más importantes de lograr mantener la base de clientes de cualquier empresa y poder subsistir en un mercado cada vez más competitivo.
Es necesario tener bien definidos todos los conceptos de mercadeo para no cometer errores ni improvisaciones. 

Colombia posee una posición geográfica envidiable, y esta debería ser aprovechada por todas aquellas organizaciones que han visto el mercado externo como una buena oportunidad de ampliarse y crecer, mediante el desarrollo de estrategias de crecimiento para nuevos mercados como es la expansión. En la consecución de ventajas competitivas, las empresas deberían buscar establecerse en regiones en donde, por cuestiones económicas, lograran disminuir los costos de fabricación o elaboración de sus productos; ejemplo de ello sería ubicarse en zonas costeras donde el flete de la materia prima y del producto a exportar sea más reducido aplicando la estrategia de liderazgo en costes.

Los empresarios de nuestro país deben ser conscientes de que allá afuera existe un gran mercado por explorar y, más aun, por explotar. No nos podemos permitir seguir pensando en pequeño y que justifiquemos problemas como el de una demanda reducida a una debilidad del mercado Colombiano. 

¿COMO PUEDO APALANCAR DE LA MEJOR MANERA NUESTRA EMPRESA?

Nos hemos preguntado acerca del apalancamiento en la empresa, que es, como opera etc., inclusive algunos lo conciben como algo nocivo para la economía de la empresa, la realidad es que el apalancamiento es una estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar, El apalancamiento lo dividimos en dos Apalancamiento Operativo y Apalancamiento financiero, el primero denominado primario por algunos y el Financiero como secundario, como en la física los dos ejercen “PALANCA” para lograr más fácilmente lo que de otra manera consumiría mayor esfuerzo, ¿Qué es lo que conseguimos lograr más fácilmente?. Utilidades mayores o potencializar nuestras utilidades, pero como todo en la vida, tiene sus pros y contras también pueden generar mayores pérdidas en caso de no llegar al nivel de Ingresos esperados.

Por eso indicamos que la mejor manera de apalancar nuestra empresa es teniendo en cuenta tanto el operativo como el financiero, dando como resultado potencializar las utilidades por acción a partir de aumentar los ingresos. Así mismo la disminución de utilidades o pérdida por acción al bajar los ingresos.


El apalancamiento es una herramienta administrar la empresa, la cual es un arma de dos filos ya que adiciona un riesgo adicional al del negocio, que de no ser manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeación bien realizada, puede conducir a resultados nefastos. Sin embargo si se utiliza con inteligentemente puede traer utilidades extraordinarias para los accionistas. Hay indicadores financieros fáciles de calcular que pueden dar índices de apalancamiento, para toma de decisiones, si usted desea calcular estos indicadores le aconsejamos dividir sus gastos de operación en fijos y variables, lo que le ayudara a calcular fácilmente estos indicadores.


¿CUALES HERRAMIENTAS FINANCIERAS SON LAS INDICADAS PARA EVALUAR LOS PROYECTOS?

La inversión total 
El inversionista
Presupuesto del gobierno
Economía en su conjunto 

Para realizar este estudio se utiliza información de varias fuentes, como por ejemplo estimaciones de ventas futuras, costos, inversiones a realizar, estudios de mercado, de demanda, costos laborales, costos de financiamiento, estructura impositiva, etc...

Un Proyecto de inversión es un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos, podrá́ producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

La Evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable.

Si bien ninguna herramienta o predicción  puede garantizar el éxito de una inversión, abordar el problema siguiendo un sistema estructurado de análisis aumentará, sin dudas, las probabilidades de éxito. 

1. Definir el proyecto de inversión. Esta etapa es de carácter cualitativo y en ella, antes de proponer la solución en forma de un proyecto de inversión, hace falta describir el problema. Por ejemplo, en una empresa de calzado el problema puede ser el crecimiento de la demanda. O en un local de marca exclusiva, la apertura de un local separado para outlet, de manera de no afectar el 
posicionamiento logrado. Así, el proyecto de inversión, será en consecuencia una solución al problema identificado 

2. Realizar el estudio de mercado. Es clave para estimar si hay demanda potencial para que el proyecto se sostenga en el tiempo y dé los beneficios que se esperan. La profundidad del análisis estará definida por el monto previsto de inversión y la complejidad del emprendimiento. Mientras que la compra de una máquina para un molde independiente podrá no requerir más que una breve estimación de aumentos de pedidos en base a las tendencias de moda, la apertura de una fábrica de calzado con importantes inversiones en planta y maquinarias va a precisar un análisis de mercado completo.

3. Realizar el análisis técnico. Sobre la base de la demanda estimada en el punto anterior y la naturaleza del proyecto, se debe definir su tamaño, dónde se va a usar o ubicar, qué preparación o capacitación requiere y demás aspectos técnicos relevantes para determinar la inversión inicial y estimar los costos futuros. 

4. Definir los parámetros económicos. En ésta etapa es necesario definir la inversión inicial y cuantificar tanto los beneficios (que a veces pueden ser un ahorro) como los costos que va a generar el proyecto, y usar esta información para construir un cuadro de flujos de fondos para la vida útil de la inversión En este paso, vale tener en cuenta que factores como los aumentos de costos claves o los cambios drásticos de demanda pueden generar escenarios negativos o positivos para el proyecto, que merecen ser analizados en cuadros de flujos separados.

 5. Calcular indicadores clave. A partir de los flujos de fondos se puede estimar la rentabilidad del proyecto usando indicadores financieros. Estos valores permiten comparar fácilmente entre proyectos alternativos. Los que se emplean con mayor frecuencia son:
·         Valor Actual Neto (VAN), que permite equiparar a valor presente el flujo de fondos.
·         Tasa Interna de Retorno (TIR), que indica la rentabilidad intrínseca del proyecto.
·         Payback o periodo de recuperación de capital, que indica en cuánto tiempo se puede recuperar el desembolso inicial del proyecto.

6. Comparar resultados y expectativas. Con el proyecto definido, la demanda estimada,  beneficios y costos analizados, y varios indicadores financieros calculados, resta comparar los datos obtenidos con las expectativas acerca del proyecto: ¿Son mis objetivos de facturación coherentes con la inversión y la demanda? ¿Existe alguna solución alternativa más rentable al problema que trato resolver? Si las respuestas halladas no satisfacen las expectativas, es necesario revisar el proyecto o hacer ajustes antes de ponerlo en marcha.


¿CUANTO ESTA RINDIENDO UN PROYECTO DE INVERSIÓN?

Que un proyecto de inversión debe acometerse si todos sus beneficios pesan más que todos sus costos, y que meritan los beneficios del proyecto los costos, incluidos los ambientales y sociales

El ROI lo podemos usar para evaluar una empresa en marcha: si el ROI es menor o igual que cero, significa que los inversionistas está perdiendo dinero; y mientras más alto sea el ROI, significa que más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades

¿CUAL ALTERNATIVA DE INVERSIÓN ES LA MEJOR OPCIÓN? 

Para determinar cuál puede ser la mejor alternativa de inversión en un momento dado, se deben tener en cuenta las características propias de cada inversionista.
El mercado de valores colombiano ofrece alternativas de corto y de largo plazo, de bajo o de alto riesgo y con diferente rentabilidad y modalidades de pago de intereses.
Dentro de las de corto plazo las más recomendables son los Certificados de Depósito a Término (CDTs), que emiten las entidades financieras. Esto es así por su seguridad, rentabilidad y facilidad de constitución. Los plazos van desde un mes hasta un año y los intereses se pueden pactar con pago anticipado o vencido. Sin embargo, existen también las Aceptaciones Bancarias, alternativas interesantes pero no tan fáciles de conseguir como los CDT.
En la actualidad las rentabilidades de los CDT a 90 días se encuentran entre el 33 por ciento y el 34 por ciento; en términos reales entre 10,6 por ciento y 11,6 por ciento. Lo anterior se compara con la rentabilidad promedio de los bonos a tres meses del gobierno de Estados Unidos (5,07 por ciento); si a esta se suma la devaluación esperada de 17 por ciento (en el caso pesimista), la rentabilidad obtenida por un inversionista colombiano en dichos títulos sería de 22,9 por ciento, que es muy inferior al 33-34 por ciento mencionado.
Por otra parte, el riesgo de invertir en CDT es bastante bajo, por cuanto la rentabilidad se pacta en el momento de realizar la compra del título y esta es fija, mientras dicho título se conserve durante el período completo. El único riesgo existente es el de falta de solvencia del emisor; sin embargo, el sistema financiero colombiano en general es bastante sólido. Un CDT se puede constituir desde cien mil pesos.
A largo plazo existen otras alternativas, dentro de las cuales las más comunes son los bonos. Los hay públicos y privados. Los primeros son emitidos por el gobierno y los segundos por empresas particulares del sector financiero o del sector real.
Los bonos van desde un año de plazo hasta ocho años y sus rentabilidades están atadas generalmente a un índice, teniendo una parte fija y una variable. Por ejemplo, un bono puede ser emitido al DTF+ 1, 2, 3 o más puntos, o al IPC+1, 2, 3 o más puntos. Esto se hace con el fin de permitir flexibilidad en la rentabilidad de los títulos a través del tiempo, teniendo en cuenta las fluctuaciones normales en las tasas de interés.
Además, de esta manera los emisores se cubren del riesgo de una fluctuación muy pronunciada de dichas tasas. Actualmente los bonos están ofreciendo rentabilidades efectivas entre el 32 por ciento y el 38 por ciento, dependiendo del plazo de la inversión. En términos reales estas rentabilidades oscilan entre el 9,8 por ciento y el 14,8 por ciento.
Otra alternativa de inversión interesante en este momento es la titularización de activos. Esta consiste en que el valor de un activo, que puede ser desde un edificio de apartamentos hasta la cartera de una institución financiera, se representa en varios títulos valores, que pueden ser comprados por distintos inversionistas.
La rentabilidad, si es un título representativo de un bien raíz, está dada por la valorización del bien y por el arriendo que se cobre a quienes usufructúan del bien. Si la titularización es de cartera, la rentabilidad se fija con base en el mercado. La cartera de la entidad emisora del título respalda la inversión.
En la actualidad los títulos productos de titularización (en su mayoría de cartera) están ofreciendo rentabilidades que oscilan entre el 30 por ciento y el 36, por ciento dependiendo del plazo; en términos reales oscilan entre el 8,15 por ciento y el 13,1 por ciento.
Las acciones Finalmente, vale la pena mencionar que las acciones representan una interesante alternativa frente a las demás, pero sus características son muy diferentes. En primer lugar la rentabilidad de las acciones es completamente variable y depende de la oferta y de la demanda de las mismas. Estas dependen a su vez de los fundamentos de la compañía que emitió las acciones, es decir de su situación financiera, su administración y su posicionamiento en el mercado.
A diferencia de los títulos de renta fija, las acciones dan al inversionista la propiedad de la empresa emisora en un monto proporcional a la cantidad de acciones que poseen. Si bien en 1994 la rentabilidad por valorización del mercado accionario de Bogotá fue 19,32 por ciento, en 1995 esta fue de -14,83 por ciento; en términos reales en ambos años la rentabilidad fue negativa. Sin embargo en 1993 la rentabilidad nominal fue de 50 por ciento y la real fue de 22,34 por ciento, la más alta rentabilidad del mercado en ese año de todas las alternativas posibles de inversión en el mercado de capitales.

¿CON QUE CRITERIOS DE EVALUACIÓN SELECCIONO LA MEJOR ALTERNATIVA DE  INVERSIÓN? 

Los criterios de decisión en evaluación de proyectos tienen como fuente los flujos de caja y la tasa de descuento.

 Tasa de descuento

 Costo Promedio Ponderado de Capital –WACC-

 Valor presente neto

 Relación del valor presente de los ingresos y los egresos

 Tasa interna de retorno

 Costo anual uniforme equivalente                     


La evaluación  de cada uno de estos criterios depende de varios factores los cuales están íntimamente relacionados. Por ejemplo, la certeza de los flujos de caja depende de una acertada estimación de precios, costos, demanda, etc. La estimación correcta de la tasa de descuento puede ser fundamental a la hora de determinar la viabilidad o no de un proyecto de inversión.

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